Slide 1: Title Web page
En qué forma afecta el cuerpo la EM
La EM afecta a cada persona en forma diferente y puede impactar muchas partes del cuerpo
Slide 2: Intro web page
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central que incluye al cerebro y a la médula espinal.
La EM ocurre cuando el sistema inmunológico ataca la vaina de mielina, la capa que protege las fibras nerviosas. El daño complica la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Consecuentemente, la EM puede afectar muchas partes del cuerpo.
Slide 3:
El cerebro
La lesión de la mielina y de los nervios que se encuentran bajo esta puede alterar la capacidad del cerebro de enviar señales al resto del cuerpo.
Aproximadamente 1 de cada 2 personas con EM tiene problemas de la actividad psychological, conocidos también como problemas cognitivos, incluyendo problemas de concentración y mala memoria.
Slide 4:
Los ojos
La EM puede causar inflamación del nervio óptico, el cual conecta el ojo con el cerebro. Esta inflamación puede causar problemas de la vista, incluyendo visión borrosa y dolor cuando se mueve el ojo.
Slide 5:
La garganta
La EM puede dañar los nervios que controlan los músculos requeridos para masticar, tragar y hablar. La EM también puede causar adormecimiento de la garganta, lo cual dificulta las actividades de masticar y tragar.
Slide 6:
El pecho
Lesiones de los nervios de los músculos del pecho pueden causar problemas respiratorios.
Las lesiones de los nervios pueden causar un síntoma conocido como el “abrazo de la EM” (también denominado “sensación de presión”), que se siente como si una banda apretase el pecho o las costillas.
Slide 7:
Los brazos
Debilidad muscular de los brazos y las piernas es un síntoma frecuente de la EM.
Muchas personas con EM también tienen una sensación de “alfileres y agujas” o de adormecimiento en sus brazos y piernas.
Slide 8:
La vejiga y los intestinos
Las lesiones de los nervios pueden causar problemas con el management de la vejiga y de los intestinos.
Slide 9:
Las piernas y los pies
Debilidad de una o ambas piernas es un síntoma frecuente que puede dificultar el caminar o el equilibrio. Dolor, adormecimiento y cosquilleo de las piernas y de los pies son síntomas frecuentes también.
Algunas personas con EM tienen “pies calientes” (eritromelalgia) que es cuando sus pies se sienten calientes e hinchados independientemente a pesar de que su apariencia es regular.
Slide 10:
La EM afecta a cada persona en forma diferente y los síntomas pueden ser difíciles de predecir. Un proveedor de atención médica puede ayudarte a decidir si algún tratamiento es una opción para manejar tus síntomas personales de la EM.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Novartis